viernes, 31 de marzo de 2017

MOTIVOS RELIGIOSOS DE LA FILOSOFÍA PLATÓNICA

MOTIVOS RELIGIOSOS DE LA FILOSOFÍA PLATÓNICA

La ruptura con el mundo sensible para llegar al mundo sensible para llegar al mundo de las ideas se presenta realmente muy bien a ser interpretada como renuncia a la vida terrena para alcanzar la celestial.

La eternidad de las ideas se identifica con la eternidad del espíritu, contrapuesto a la transitoriedad de la carne.

En Fedro, Platon imagina el alma humana como una biga alada, guiada por un auriga (alma racional) arrastrada por dos caballos: uno, de rara generosa, que representa el alma irascible vinculada a los elementos pasionales superiores concupiscible unida a los instintos más bajos (aficiones a los placeres, etc). El predominio de esta última es lo que causa la caída del alma y su aprisionamiento en el curpo.

Crea luego las almas racionales de cada hombre, y después de haberles concedido durante un instante la visión directa del mundo de las ideas, las hace descender a los cuerpos, uniéndolas —sólo en este preciso instante— al principio irracional constituido por las dos almas interiores ( irascible y concupiscible).

También el destino final del alma se describe de maravillosa forma mitica, las almas que han hecho un uso digno de la propia razón regresan, después del periodo de prueba terrena, al estado originario donde serán eternamente felices: las que hicieron un uso digno de ella están condenados a tramigar de cuerpo en cuerpo, uniéndose a animales.

El problema más difícil fue el de encontrar en el marco del pensamiento platónico el equivalente del Dios creador.Algunos intérpretes intentaron resolverlo identificado a Dios con el Demiurgo; está claro que esa identificación no es sostenible, ya que el Demiurgo es un simple artificie del mundo, que no crea ni las ideas ni la materia con la cual plasmar los objetos terrenos.
Otros intérpretes han identificado a Dios con la del Bien, al que platon reconoce de manera indiscutible el primer puesto dentro de la jerarquía del mundo de las ideas.

En el marco de la concepción filosófica-religiosa, resultaba fácilmente insertable tambien la explicación del <<Amor Platonico>>.
Es el amor al mundo de las ideas (o de la verdadera realidad). El amor platónico nos invita a buscar en el amante la parte más profunda e incorruptible sin dejarnos engañar por lo que hay en él de aparete y pasajero.


ARTE

A los ojos de Platon, el arte, poesía, música, pintura u otra forma de expresión artística, aparece antes que nada como fuente de deleite o extravío, como deseo irrefrenable de agradables apariencias, un dulce abandono a la conmoción del sentimiento. O en el caso del arte dramático como divertido espectáculo de pasiones en movimiento y contraste.

Platón condenaba antes que nada el arte dirigido a lo placentero, al que imputaba el encender y despertar las pasiones en el corazón de los hombres en vez de purificarlo, y otorgar sentimientos no siempre loables hacia los dioses.

Platon llega a reconocer que el artista es, a su manera, un seguidor de la idea, y coloca el arte entre las 4 formas de las "divinas manías" (las otras 3 eran la inspiración profética, la inspiración platónica, religiosa y el amor).


No hay comentarios:

Publicar un comentario